FOTOGRAFÍA CREATIVA. USO DE FILTROS CON VASELINA.

 

¡Saludos amigas y amigos!

En esta serie de entradas en mi blog pretendo aportar mi punto de vista fotográfico y creativo para explicar cómo realizo algunas de mis imágenes.

He de decir de antemano que mi trabajo fotográfico se basa en dejar terminada la imagen lo máximo posible en cámara es decir, que cuando me siento ante mi ordenador para la edición, solo tengo que realizar los ajustes básicos (saturación, algún pequeño recorte, nitidez, luminosidad, etc.)

Es por ello que utilizo medios físicos cuando resulten necesarios para la toma de mis fotografías, como filtros o distintos accesorios delante del objetivo con el fin de obtener desenfoques por poner un ejemplo. Además, siempre informaré de su uso.

Desde que comencé a interesarme por la fotografía y poco a poco empecé a leer artículos o ver cientos de imágenes en la web, siempre me fascinaban (y me fascinan) las fotografías más creativas, las que tienen atmósferas especiales, con un toque digamos irreal, surrealista o un aspecto pictórico así como las imágenes abstractas o aquellas que muestran la realidad pero su contenido es abstracto. 

Este tipo de imágenes siempre han hecho que me detenga en ellas más tiempo que en otras, porque me hacen pensar, hacerme preguntas o directamente transportarme a mundos imaginarios. Es por ello que me gusta analizarlas para intentar ahondar en el mensaje que el autor intenta transmitirnos. 

Por este motivo empecé a buscar información, leer libros y publicaciones de fantásticos fotógrafos para así estudiar y aprender distintas técnicas, a saber: fotografías con fondos muy desenfocados (bokeh), las fotografías de larga exposición, barridos o movimientos de cámara con baja velocidad, abstracciones de un paisaje con un teleobjetivo o dron, las que están realizadas con filtros creativos o también aquellas imágenes hechas con la técnica del “flou”. Estas últimas resultan de impregnar un filtro antepuesto a nuestro objetivo con una capa más o menos gruesa de vaselina (según el efecto deseado por el autor).

En la actualidad, parte de mi trabajo fotográfico se fundamenta en obtener este tipo de imágenes más creativas, por lo sugerentes que me parecen, intentando aplicar las técnicas anteriormente mencionadas.

En este primer artículo os voy a mostrar cuál ha sido mi experiencia con el uso de un filtro al que he aplicado una leve capa de vaselina y os voy a mostrar algunas de las fotografías que han resultado de dicho experimento.

 

COMIENZOS. EFECTO NIEBLA.

Hace varios meses adquirí un filtro UV de rosca, económico, porque su fin no era otro que “ensuciarlo” con vaselina, enroscarlo delante de mi objetivo y probar a ver qué pasaba.

Como mi intención era obtener imágenes sencillas, sin distorsión evidente, solo crear imágenes con “atmósfera” o efecto “niebla”, cogí una pequeña cantidad de vaselina y la apliqué directamente con el dedo. Además la extendí con un pincel no solo para conseguir una aplicación más uniforme en toda la superficie del filtro, sino para poder llegar bien a los bordes.

Una vez que la vaselina estaba bien extendida por toda la superficie, terminé de aplicarla con movimientos circulares ya que aunque la capa es muy fina, si aplicamos la vaselina en una dirección determinada (vertical, horizontal o diagonal), el efecto de movimiento que se obtiene en la imagen resultante es el contrario al de la dirección en la que hemos extendido la vaselina, es decir, si aplico la vaselina con un movimiento horizontal, el efecto de movimiento que obtendré en la imagen final será vertical.

En este vídeo podéis ver el proceso de preparación de mi filtro:

 

 

 

PRIMEROS RESULTADOS.

Una vez que tuve listo mi filtro, ya solo quedaba ponerlo en práctica. Estos fueron mis primeros resultados:

 

Nikon D7200, Tamron 90mm 2.8

1/320 s, f 7.1, ISO 100, 90 mm, WB 6670 K

 

 

Nikon D7200, Tamron 90mm 2.8

1/800 s, f 7.1, ISO 100, 90 mm, WB 5000 K

 

Estas primera fotos que realicé no me desagradaron. Fotografié los sujetos contra un cielo nublado, no hallé demasiadas aberraciones en las imágenes y además conseguía el efecto deseado, crear atmósfera (niebla) y dotar a la imagen de distintas fuerzas de expresión como el aislamiento (la vaselina hace menos perceptibles elementos alrededor del sujeto).

Además observé que cambiando el balance de blancos en cámara (siempre trabajo con balance de blancos en modo manual), también funcionaba bien según los resultados que quisiera obtener.

 

Nikon D7200, Tamron 90mm 2.8

1/800 s, f 7.1, ISO 100, 90 mm, WB 4000 K

 

Nikon D7200, Tamron 90mm 2.8

1/800 s, f 7.1, ISO 100, 90 mm, WB 7140 K

 

AVANCES.

Según iba avanzando en su uso, descubrí que el filtro con la vaselina me creaban una dominante cálida en mis imágenes y aunque a veces resultaba agradecida…

 

Nikon D7200, Tamron 90mm 2.8

1/250 s, f 3.5, ISO 100, 90 mm, WB 6250 K

 

…la mayoría de las veces debía ajustar el balance de blancos al poner el filtro e ir haciendo pruebas para que no quedaran con mucha dominante amarilla, o bien corregirlo en la edición posterior.

 

Nikon D7200, Tamron 70-200mm 2.8

1/250 s, f 4, ISO 100, 92 mm, WB 6250 K

 

FILTRO EN PAISAJE.

Mas adelante dejé un poco abandonado el uso de mi filtro de vaselina ya que pasada la primavera hacía menos macro.

Fue entonces cuando un día de verano con una luz muy dura, a pleno sol del mediodía y con un contraste muy fuerte, me fui a hacer fotos pensando en que iba a volver a casa con la tarjeta vacía, dadas las condiciones de luz.

Este es el escenario que tenía delante de mi, y aunque la línea formada por los pinos secos me llamó mucho la atención, la foto con esa luz no me decía absolutamente nada.

 

Nikon D7200, Tamron 90mm 2.8

1/160 s, f 9, ISO 100, 90 mm, WB 5000 K

 

Entonces me acordé de mi filtro con vaselina y se me ocurrió volver a usarlo.

Ajustando bien el balance de blancos y poniendo el filtro y con la edición posterior en el ordenador, acabé contenta con el resultado. La imagen final tenía una atmósfera completamente distinta.

 

Nikon D7200, Tamron 90mm 2.8

1/160 s, f 9, ISO 100, 90 mm, WB 4000 K

 

Resulta que el filtro con vaselina es muy efectivo para disminuir el contraste en la escena y atenuar las sombras, de tal forma que parecen fotografías tomadas en diferentes días y en diferentes condiciones de luz, cuando en realidad son del mismo día y de la misma sesión.

Últimamente y estando en invierno (a fecha de la escritura de este artículo) estoy usando el filtro con vaselina también con luz diurna y sin nubes, para crear atmósferas que simulen nieblas. He de decir que este invierno me ha proporcionado días fantásticos de niebla real y las sesiones con estas condiciones han sido muy satisfactorias. Pero al no disponer de todo el tiempo que quisiera para salir a fotografiar, hay días que salgo con mi cámara aunque brille el sol intensamente si tengo la oportunidad de hacerlo. Entonces es cuando vuelvo a hacer pruebas con mi filtro.

En una de mis últimas salidas las condiciones de luz eran estas:

 

*Captura de un fotograma de un vídeo realizado con el teléfono móvil

 

Después de buscar el escenario que quería fotografiar, componer y poner la focal adecuada, puse mi filtro y el resultado fue el siguiente:

 

Nikon Z6, Tamron 90mm 2.8

1/160 s, f 11, ISO 400, 90 mm, WB 6250 K

 

Me dije, “bueno, hay atmósfera y la imagen queda más minimalista”, aunque el resultado no me convencía del todo aún. 

En la edición posterior en el ordenador, decidí convertir la imagen a escala de grises y el resultado de esta forma fue el que más me convenció.

 

Nikon Z6, Tamron 90mm 2.8

1/160 s, f 11, ISO 400, 90 mm, WB 6250 K

 

No obstante hay que tener cuidado y revisar y analizar minuciosamente el resultado. Considero que visualizar la imagen en la pantalla de la cámara y ampliarla para su análisis, nos permite ver aberraciones que inevitablemente siempre pueden aparecer y si no nos percatamos de ellas, arruinarnos el trabajo.

En el caso de esta imagen por ejemplo, no me gustó la luz en la parte superior en el cielo y en algunos de los pinos (quedó muy sobreexpuesta por el efecto de la vaselina).

 

Nikon Z6, Tamron 90mm 2.8

1/160 s, f 11, ISO 400, 90 mm, WB 5000 K

 

Todo consiste en volver a extender más uniformemente la vaselina, o si es el caso, quitar el exceso con un pañuelo suave de papel o una gamuza para evitar dañar el cristal del filtro.

Además hay que ir ajustando otros valores como ante cualquier fotografía, pero en el caso del uso de este filtro con más empeño si cabe. Por ejemplo hay ajustar muy bien la exposición ya que la distorsión de la luz creada por la vaselina puede dejar muy sobreexpuestas algunas zonas de la imagen como en este caso. También como he mencionado anteriormente, ajustar bien el balance de blancos para evitar el predominio de dominantes de color, así como tener en cuenta la saturación de los colores.

Siempre hay que analizar la imagen y corregir aquellos ajustes que sea necesarios para tomas posteriores.

 

BUSCANDO OTROS EFECTOS. DISTORSIÓN.

En este artículo os he explicado cómo conseguir un “efecto niebla” aplicando una leve capa de vaselina.

Si lo que buscamos es crear distintas fuerzas de expresión como la distorsión o el aislamiento en nuestras imágenes, de tal manera que muestren un nivel de expresión abstracto, simplemente iremos probando a aplicar más cantidad de vaselina para obtener el efecto deseado según lo que intentemos transmitir.

Estos son mis primeros resultados buscando la distorsión, a modo de ejemplo (la vaselina fue aplicada igualmente de forma circular, pero con más cantidad de la misma): 

 

Nikon Z6, Nikkor Z 50mm 1.8

1/200 s, f 7.1, ISO 200, 50 mm, WB 5260 K

 

 

Nikon Z6, Nikkor Z 50mm 1.8

1/500 s, f 4, ISO 200, 50 mm, WB 4760 K

 

Os iré mostrando más resultados según vaya practicando y mejorando la técnica.

 

CONCLUSIONES.

Como podéis ver, el uso de este filtro puede ser aplicable en distintos campos de la fotografía, como en macro o paisaje, o probar en aquel campo en el que nos sintamos más cómodos o en el que se centre nuestro trabajo y así obtener resultados diferentes.

Considero que el uso de cualquier técnica que resulte más creativa nos permite diversificar nuestro trabajo, así como aprender más sobre nuestro equipo al tener que hacer ajustes más finos.

Hasta aquí mis experiencias con el uso de esta herramienta sencilla y económica. Espero que os haya resultado interesante su uso y aplicación y os animo a probar con ello, ya que el trabajo de campo en sí mismo con esta técnica me resulta muy divertido.

 

No obstante si buscáis inspiración y más contenidos fotográficos, os recomiendo visitar:

https://academiadefotografos.com/cursos-de-fotografia-online/

¡Hasta pronto!

 

  

  

  

 

 

6 comentarios en “FOTOGRAFÍA CREATIVA. USO DE FILTROS CON VASELINA.”

  1. Hola!!! Me encanta todo….yo tambieb, re aficionafa y autodidactica…leo leo leo todo a mi alrededor y practico mucho cuando puedo.
    El jueves 24…te voy a estar escichando con Mario Rubio. Besos.
    Mi IG:@montti78
    Mi web esta en desarrollo, lleva tiempo🙈

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies    Más información
Privacidad